Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de mayo de 2012

La Flora del Bajo Apure, en El Diario de Un Llanero (6)

Seguimos desarrollando el trabajo del Profesor Freddy  Páez, denominado "Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño"

FAMILIA CUCURBITACEAS

Plantas de Colombia

SECUA
(Fevillea cordifolia L).
Sin:Nacha, Necha.
Uso Ceremonial


Planta trepadora, originaria de la América tropical, según Torrealba (1-103) esta planta forma parte de la composición del famoso "saco burrero" la cual es como sigue "... el corazon seco del pájaro flojo o burrero le ponen una semilla de secua, siete de argalia, cuatro de sándalo y ocho de paraíso, se pone en un busaquito y se forra con terciopelo negro..." con este saco puesto sobre el pecho de una persona, cuando está dormida, se pueden averiguar los secretos de la misma. Pollak,1987, (p-151) dice que las semillas son parte del tratamiento contra el "sapo o Mojan" (enfermedades causadas por hechizos) y también la misma autora (p 196) la señala en las curaciones mágicas de mordeduras de culebras.


CAMASA
(Lagenaria siceraria) (Mol) Standl.
Uso: Doméstico y  como Instrumento productivo

Planta trepadora, nativa de las regiones tropicales de Asia y Africa, su fruto de tamaño variable, desde 10 cm. hasta 1 m., es empleado como recipiente y a esto se refiere Torrealba (5-46) también se le usa como envases y los de mayor tamaño los he visto usando como bebederos y comederos para pequeños animales.




FAMILIA CIPERACEAS.

Invesa

COROCILLO
(Rynchospora nervosa) (Vqlh) Boeck. Maleza
Sin: Corocillo bravo.
Uso:  Alimentación animal
Hierba, de origen Neotropical, crece en sitios húmedos o cenagosos del llano, Torrealba (3-362) suministra la siguiente información "...el manatí en una época del año escarba con sus brazos para sacar la raíz del corocillo, que es una raíz redonda como un grano de maíz y mucho olor a almizcle..."; Por otra parte esta planta es conocida por ser una maleza muy invasora, Torrealba (6-470) en sus versos dedicados a la laguna de Santa Rita deja entrever esta característica:

Llegamos a la laguna,
aquella laguna bella
no tiene cristalina agua
sus aguas están revueltas

Está llena e corocillo,
corocillo de aquel bravo,
le pregunté: ¿que te pasa
que estás tan llena de pasto?

-Es la falta de ganado,
porque aquí se ha terminado,
por eso, el corocillal
es que me tiene tapado.

El ha enturbiado mis aguas,
con sus raices podridas;
cuando la brisa lo  mueve
yo de él siento las crujidas

FAMILIA DILENIACEAS.

CHAPARILLO
(Davilla nitida.)(Vahl) K y b.
Uso: Doméstico y como Instrumento productivo
Arbusto trepador, originarios de América tropical, muy común en todo el llano, en los bosques de galería donde forma marañas a veces impenetrables, el Llanero usa este bejuco desprovisto de hojas como sustituto de cuerdas, Torrealba (3-317) suministra un buen ejemplo "...ninguno cargaba con que amarrar su bestia, fueron a una mata de chaparrillo, sacaron bejucos los torcieron...".


FAMILIA DIOSCOREACEAS.


Plant.net

ÑAMECITO
(Dioscorea trifida L)
Sin:Mapuey,paje.
Uso: Comestible
Hierba trepadora, nativa de Venezuela y las Antillas, de rizomas comestibles Torrealba (1-08;2-101;3-161) se refiere a ella en este sentido, también Alvarado,1956, (VI-243) y Pittier,1978, (p-311). Montaldo,1977, (p-27), por su parte señala: "... es de rizomas pequeños, pulpa blanca, amarilla o púrpura de excelente calidad culinaria..." y es la única especie de ñame comestible originaria de América Tropical; Ortega,1992 (p-76) en relación al origen de esta planta dice: "...la distribución de sus cultivares sugiere que su domesticación se efectuó en los limites con Brasil y Guyana ...". Su presencia silvestre en el llano queda en evidencia en lo señalado en un dialogo con Torrealba (2-177) "... conozco varias clases de ñames que son.......y el ñamecito de monte que conocí aquí...".


ÑAME
(Dioscorea alata L)
Sin: Ñame blanco, Ñame común.
Uso Comestible

El nombre común de ñame se aplica a distintas especies de las dioscoreaceae, para los efectos de este trabajo se usó para la especie arriba señalada. Es una planta herbácea trepadora, originaria de India y Malaya, fue traída a América "... posiblemente por los negros y aquí se aclimató..." (Velez B,1990, p 161), siendo una planta ampliamente cultivada y conocida en el país por sus rizomas comestibles. Torrealba (2-177) señala los nombres de "tipos" de ñames conocidos por los llaneros, mencionando las siguientes "... el grande cabeza de danto, el morado redondo, el morado largo cagalera y el ñamecito de monte que conocí aquí...".
El valor alimenticio del rizoma señalado en Velez (p-161) es :23 grs de carbohidratos, proteínas 2 grs y grasas 0,20 grs; Montaldo,1977,(p-44), también refiere "... muchas especies silvestres tienen sustancias denominadas sapogeninas cuya estructura química es similar a los corticosteroides (cortisona, hormonas sexuales, anticonceptivos)...". De hecho los ñames contienen un esteroide, la Diosgenina, el cual fue el punto de partida para la producción en gran escala, de la hormona sexual progesterona y el desarrollo del primer contraceptivo oral (Hollman,1989).

FAMILIA EUFORBIACEAS.

JABILLO
(Hura crepitans L). Medicinal
Sin: Habillo, Ceiba blanca.
Uso Maderable, Medicinal y Veterinario

Arbol grande, originario de la América Tropical generalmente espinoso, con látex abundante, del cual Pittier,1978,(p-274) dice es acre y cáustico. Torrealba (1- 117) señala la aplicación del látex en la medicina veterinaria popular, cuando señala "... ese caballo lo que tiene es gomas.....esto se le cura con leche de jabillo ligada con kerosene, dos partes iguales...", al respecto Pompa,1978, (p-277) también se refiere a su uso en la medicina animal cuando da la siguiente recomendación:
"... en caso proveniente de herida, se precave fácilmente el progreso o accidente tetánico, se aplica al principio un algodón empapado en la leche del habillo...". También este autor (p-142) señala que sus semillas son "purgativas" y sus hojas quitan los dolores de cabeza y otros musculares o nerviosos. La madera de esta especie es blanda y fue muy usada para la fabricación de urnas, al respecto existía un dicho " está buscando un flux de Jabillo " para indicar que alguien estaba actuando con riesgo de su vida. A pesar de ser una planta conocida en todas las zonas cálidas del territorio Nacional, no se encuentra en la región del bajo Apure, en forma silvestre, Torrealba, (1-117) lo deja en claro cuando expresa "... lo que pasa es que por estos lugares no se conoce el jabillo, menos su savia...".



GUARITOTO
Plantillustrations.org

(Jatropha urens L).
Sin: Pringamosa, Ortiga.
Tóxica

Arbusto o hierba, originario de América tropical, y común en casi todo el país, es temido por la mayoría de las personas, por los pelos urticantes que presenta esta planta. Torrealba (5-288) la menciona en este aspecto.




PIÑON
(Jatropha curcas L). Tóxica
Sin: Piñol, piñón de purga.
Uso: Medicinal

Arbusto de origen Neotropical, Torrealba (3-223) señala que esta planta es usada en prácticas mágicas refiriendo "... unas tabletas de piñones, con las cuales querían curar un mal de raíz, que había en la casa...".Esta planta es usada en la medicina popular, al respecto Gumilla, 1963, (p-447) dice "...cinco o seis piñones de aquellos conmueven los humores y causan unagrande operación... ", en este sentido, Pittier,1978, (p-344) y Rodríguez,1980, (p-92), le atribuyen acción como: rubefaciente, vermífugo, purgante, cicatrizante, antihemorroidal. Delascio,1984, (p-68), por su parte señala su uso como cura de picaduras de insectos, antihemorrágico nasal y Pollak,1987, la menciona como: laxante (p-108), contra infecciones en la boca (p-146) antiinflamatorio (p-158).

El piñón es conocido por sus propiedades tóxicas, la ingestión de sus frutos causa severas intoxicaciones cuyos síntomas principales son diarreas y vómitos pudiendo llegar a producir la muerte (Cedeño,Cunaviche,1993, com.pers), así también lo señala Rodríguez (p- 92); Pollak por su parte señala que esta planta es abortiva.



YUCA
Joanus life

(Manihot esculenta) Crantz. Tóxica
Sin: Naiboa, Mamusa, Tentu.
Uso: Comestible

Arbusto, originario de Brasil y Venezuela, ampliamente cultivado por su raíz comestible, quizás desde tiempos inmemoriales. A la llegada de losEspañoles, De castellanos,1987,(p-94) da noticias de la existencia de cultivos de yuca, tanto amarga como dulce, el escribe "...había fertilisimos yucales / que son unas raíces conocidas / que si se comen verdes son mortales / y ansí privan a muchos de la vida / no trato de las yucas boniatas / que se suelen comer como batatas...".

Según Torrealba (2-118) la yuca es usada en la elaboración del curare, "... para hacerlo se valió del yare de yuca de una que se llama picurera y matapuerco...", que tal como veremos se corresponden a yucas del tipo amargo, al respecto Torrealba (2- 177) señala "... Yucas amargas: pata de danto, lanceta, matapuerco, picurera, ceibita, guacamaya, caribito y cachicamo, y dulces que no son param casabe: sardina, pebeta, cadena, yaguasa, morotua, juana boba, holandilla, verdecita, algodón, sanjuanera, zamura, aparecía, ñema de huevo y ceibitadulce...". Alvarado,1953, (1-236), cita algunas "variedades " de yuca de las cuales, 8 dulces y 4 amargas coinciden con las aquí citadas. En relación a sus propiedades tóxicas, Alvarado,1956, (VI-69) dice "...en la preparación del mañoco cuidan que la persona no tenga heridas o escoriaciones en las manos... ". Montaldo,1977, (p-51) señala "...la toxicidad de la yuca se debe al ácido cianhídrico....las variedades amargas tienen un alto contenido de ácidocianhídrico...".


IPECACUANA
(Pedilanthus tithymaloides) (L) Poir
Sin: Ponopinito,Tuturutú.
Uso: Medicinal y Ceremonial

Varias especies comparten este nombre común, la especie que nos mostraron en la región es la que señalamos. Planta originaria de la América tropical, Torrealba, (1-339) le atribuye propiedades medicinales en la cura de personas afectadas por parásitos, e indica que su forma de acción depende de la manera como se arranquen las hojas de la planta, cuando señala "...Y le coge doce hojas jalándolas todas pa'bajo, sin jalá ninguna pa'rriba porque se le vuelve vomitivo, jalándolas pa'bajo se vuelve purgante...”.Esta misma observación la hace Gumilla,1963, (p-448) refiriéndose a una planta conocida en Cuba como "frailecillo" (Jatropha gossypifolia). En la región se usa contra parásitos intestinales, es una planta usada para inducirel vomito ( Cedeño, Cunaviche, 1992, com.pers).

Por otra parte Torrealba (6-446) le atribuye efectos mágicos, el señala “...Raices de esta planta, con semillas de cardosanto, albahaca y una píldora de Jayne (?) para combatir enfermedades causadas por hechizos...”.
ENTRADAS RELACIONADAS 

3 comentarios:

Unknown dijo...

estimado frater lo felicito por estupendo e inedito trabajo , llegue a su blog buscando informacion sobre ipecuana y ahora me dispongo a recorrer el llano gracias a usted
mario vargas

Unknown dijo...

veo que suele nombrar a un autor de nombre torrealba , ,me gustaría saber el nombre de el libro de dicho autor ,ya que sera de mucha utilidad en mis estudios .

agradezco de antemano su cordialidad
mario vargas ehecalt696@hotmail.com

maylida armas dijo...

Muchas gracias por su comentario. Nos encanta ser un vehículo para mostrar el llano. Antonio José Torrealba fue un apureño que escribió en unaserie de cuadernos (49) histoiras del llano . Esos 49 cuadernos despues de muchos años fueron recopilados y editados en 6 tomos como el nombre de Diario de un llanero. No es una obra sobre la flora, pero la menciona mucho en sus vivencias y conocimientos. ¨por eso el libro sirvio de inspiracion para hacer el estudio amplio que se publico en el blog. para cualquier informacion adicional puede escribir a armasmaylida@gmail.com